Tokio, Japón, 12 de junio de 2025.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) encabezó una misión empresarial en Tokio del 10 al 12 de junio, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y tecnológica entre México y Japón, principal inversionista asiático en México con una inversión de 4,285 millones de dólares en 2024.
Misión empresarial en Tokio
La misión, realizada en el marco de la XXXIV Reunión Plenaria Empresarial Japón–México y organizada en conjunto con la Federación de Negocios de Japón (KEIDANREN), reunió a representantes de 13 empresas mexicanas y líderes binacionales para impulsar la innovación, electromovilidad y tecnologías limpias.
Sergio E. Contreras, Presidente Ejecutivo de COMCE, destacó que México es el segundo mercado más importante para las exportaciones japonesas en América, con un volumen de 12,285 millones de dólares, mientras que Japón ocupa el décimo lugar como destino de las exportaciones mexicanas, con 5,897 millones de dólares.
Temas clave
Durante el encuentro se abordaron temas clave como la revisión del T-MEC, el fortalecimiento de la industria automotriz, el impulso a energías renovables, la colaboración en cadenas de proveeduría, la transición hacia la electromovilidad y el desarrollo de capital humano técnico.
La delegación mexicana estuvo encabezada por Marcus Baur, Presidente del Comité Empresarial Bilateral México–Japón de COMCE, e incluyó a altos representantes empresariales y autoridades gubernamentales, como Teresa Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes, y Melba María Pría Olavarrieta, Embajadora de México en Japón, evidenciando un respaldo institucional sólido.
Fortalecer la cooperación México-Japón
Este esfuerzo conjunto busca consolidar una agenda de innovación, sostenibilidad y crecimiento compartido, en un contexto internacional incierto, fortaleciendo alianzas que ofrecen certidumbre y diversificación para ambas economías.






