El 18 de julio de 2025, en un panel del Congreso CAAAREM 2025, líderes industriales, legales y aduanales coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para combatir el comercio ilícito que afecta a industrias clave como la textil, vestido y calzado. Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), reafirmó su compromiso y el de su organización para impulsar esta causa, destacando la colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Unidad y compromiso contra el comercio ilícito
El pasado 18 de julio, durante un panel en el Congreso, expertos y representantes de distintos sectores coincidieron en que la prevención y combate al comercio ilícito requiere unidad, compromiso institucional y voluntad real. Entre los participantes estuvieron Samuel Gershevich Salnicov, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE); Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Comisión de Defensa de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Guillermo Sánchez Chao, co-presidente del International Trade Group de Greenberg Traurig, y la moderación a cargo del Apoderado Administrativo Julio Escalante Bourillón (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana [CAAAREM], 2025).
Protección a industrias vulnerables y defensa de la producción nacional
El panel subrayó la importancia de proteger a las industrias más afectadas por el contrabando, especialmente la textil, vestido y calzado. Además, se enfatizó la necesidad de reforzar la competitividad del comercio exterior y defender el valor de la producción nacional frente a prácticas ilegales que dañan la economía formal (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana [CAAAREM], 2025).
Compromiso institucional y continuidad en la lucha
Uno de los momentos más destacados fue la intervención de Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), quien reafirmó su compromiso personal e institucional para continuar con la lucha contra el comercio ilícito hasta el último día de su gestión y más allá. “Seguiremos dando seguimiento al tema. Está el compromiso de los dos candidatos para dar continuidad a esta lucha”, afirmó (CAAAREM, 2025).
Convenio de colaboración como base para soluciones reales
Cos Nesbitt resaltó el valor del convenio de colaboración entre CAAAREM y CONCAMIN, calificándolo como un logro para sentar a los organismos en la misma mesa y acordar estrategias conjuntas. Su liderazgo ha sido clave para visibilizar el problema y tender puentes entre actores comprometidos con soluciones efectivas (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana [CAAAREM], 2025).
En conclusión
Este panel evidencia que el combate al comercio ilícito es una causa compartida que exige coordinación y compromiso de todos los sectores involucrados para proteger la economía formal y fortalecer la producción nacional.
Referencias
- Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. (2025, 18 de julio). Panel: Prevención y combate al comercio ilícito. Sala de Prensa CAAAREM. https://wp.caaarem.mx/?saladeprensa=panel-prevencion-y-combate-al-comercio-ilicito






